Blog
Actualidad
Mundial 2016: Argentina vence a España en una final vibrante

Entre los días 14 y 19 de noviembre, en Cascais, se disputó la XIIIª Edición del Campeonato del Mundo del Pádel. En los próximos artículos os iremos contando todo lo que pasó en sus distintas pruebas pero, para comenzar, haremos un análisis a lo vivido en el Mundial por Selecciones Nacionales Masculinas.

El martes se disputó la primera jornada de la Fase de Grupos, en la que los grandes favoritos comenzaron a mostrar sus cartas. En el caso de España, los pupilos de Jon García-Ariño debutaron con un duro compromiso ante los anfitriones, Portugal, a los que superaron por 3-0, cediendo tan sólo 14 juegos en los tres partidos de la eliminatoria. Llamó la atención ver como compañeros a Juan Martín Díaz y Paquito Navarro o a Juani Mieres-Matías Díaz.

El miércoles, día 16, se jugaron los dos encuentros que completaron la primera ronda. En ellos, los integrantes de ‘La Roja’ tuvieron que emplearse a fondo para derrotar a Brasil (3-0), con duelos muy igualados, mientras que, para terminar, afrontaron un cómodo enfrentamiento ante Alemania (3-0). Jon García-Ariño siguió formando nuevas parejas en todos los cruces con un doble objetivo: el de buscar nuevas alternativas y posibilidades de cara a los choques decisivos, además de conseguir que todos sus jugadores se sintiesen importantes.

Con respecto a Argentina, habría que señalar que los chicos de Seba Mocora se impusieron por 3-0 a Austria, Uruguay y Estados Unidos, dejando muy claro que iban a ser unos de los grandes favoritos a revalidar su rol de vigentes Campeones del Mundo. 

En el capítulo de ‘sorpresas’ habría que destacar a Reino Unido, que fue segunda del Grupo D por delante de México y Suecia;o Italia, que superó a Bélgica y Francia en el Grupo C.

En la ronda de cuartos se cumplieron los pronósticos. Brasil derrotó por 2-1 a Chile, Uruguay venció a Paraguay (2-1) mientras que Argentina se impuso por 3-0 a Italia y España acabó con el sueño del combinado británico (3-0).

Y así se llegó a unas semifinales que se presentaban repletas de emoción. En la primera de ellas, los pupilos de Jon García-Ariño ganaron por 3-0 a Uruguay, cediendo tan sólo 2 juegos. Los elegidos fueron Aday Santana-Willy Lahoz, Matías Díaz-Paquito Navarro y Juan Martín Díaz-Juani Mieres.

Por su parte, Argentina tuvo que esperar hasta el tercer punto para dejar en el camino a una combativa selección de Brasil. Miguel Lamperti-Cristian Gutiérrez tuvieron su primera dosis de protagonismo al lograr el triunfo decisivo ante Bruno Nakid-Lucas Cunha (doble 6-3).

¡¡Todo listo para la final esperada y deseada!! Las dos grandes potencias del pádel mundial frente a frente... Por delante, unos partidos que ningún aficionado quería perderse.

Para comenzar, Matías Díaz-Juani Mieres superaron con facilidad a Maxi Grabiel-Agustí Gómez Silingo por 6-0 y 6-1. Justo a continuación tuvo lugar un verdadero duelo de titanes. Fernando Belasteguín-Sanyo Gutiérrez nivelaron la contienda tras doblegar a Juan Martín Díaz-Paquito Navarro por 6-4,3-6 y 7-5. Fue un enfrentamiento vibrante, repleto de alternativas, en el que Bela tiró de galones para sacar adelante una situación muy complicada en el tercer set (con saque a favor de España para cerrar el encuentro), que terminó cambiando el signo de la eliminatoria.

Todo se decidiría en el último compromiso. Álvaro Cepero-Juan Lebrón, que acababan de proclamarse Campeones del Mundo por Parejas Nacionales (como contaremos en otra noticia), se medirían a dos rivales que, a priori, partían como favoritos: los ya mencionados Miguel Lamperti-Cristian Gutiérrez.

Pese a que los dos jóvenes gaditanos completaron un gran partido, la mayor experiencia de sus rivales fue decisiva en los momentos importantes... Un break en cada manga hizo que subiese al marcador el 6-4 y 6-4 que terminó inclinando la balanza hacia el lado de Argentina.

Abrazados, dando saltos dentro de la pista y sin poder reprimir las lágrimas, los internacionales albicelestes lograron el décimo Mundial para su país y confirmaron que, hoy por hoy, siguen siendo los grandes dominadores del pádel masculino.